El poder de los “influencers” y bloggers

El 60% de las marcas cree que aumentará su gasto en actividad y presencia social en al menos un 40% en 2013, según el último Informe de Technorati Media sobre Influencia digital.

Hoy en día, el grueso de la inversión digital de las marcas se destina a publicidad, búsquedas y vídeo. La parte invertida en social media, incluyendo al alcance de los influencers online, sólo supone el 10% del gasto total. De la parte destinada a social media, más de la mitad se invierte en Facebook, seguido de YouTube y Twitter. Sólo el 11% de esta inversión se gasta en blogs e influencers digitales.

Los influencers son usuarios muy activos en el mundo online, con muchos seguidores y con una opinión muy definida sobre un sector concreto. Tiene la capacidad de influir sobre la comunidad en la que son expertos, convirtiéndose en líderes de opinión y referentes digitales.

Aunque los blogs y los influencers no están obteniendo el grueso del gasto digital de las marcas, están muy bien considerados por lo consumidores por su confianza, popularidad e influencia. Cuando se trata de tomar una decisiones de compra, los consumidores se apoyan en la información de los blogs, tras haber consultado los sitios web de las marcas y las tiendas online. En lo que se refiere a las fuentes globales de información en internet, los blogs se están entre las cinco primeras fuentes “de más confianza”.  En este sentido, y de acuerdo a la opinión de los consumidores, los blogs son más influyentes que Twitter a la hora de valorar una opinión, y tienen más peso en la decisión de compra que Facebook.

En dónde inviertes las marcas en social media

En definitiva, según el informe de Technorati, las marcas no están invirtiendo sus recursos en aquellas acciones que pueden influir más al consumidor: actividades de content marketing, blogging y recomendaciones social por parte de influencers digitales.

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Sobre el autor

Especialista en marketing, publicidad y comunicación 2.0.

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