Evangelizadores de tu marca: Evangelism marketing

Aunque en español no hay mucha literatura online sobre el marketing evangélico (Evangelism marketing), se trata de una de las técnicas de marketing más efectivas que pueden aprovechar las marcas para aumentar su visibilidad, mejorar su reputación e incrementar el número de clientes.

El marketing evangélico se basa en el concepto de que el mejor prescriptor de una marca o producto es un usuario contento que comparta su satisfacción.

A todos nos gusta dejarnos aconsejar por alguien que sabe de lo que está hablando, sobre todo si es una persona experta e independiente de la marca. El marketing evangélico es, en definitiva, una forma desarrollada del concepto de ‘marketing de boca a boca/boca a oreja’. Las marcas logran clientes que creen profundamente en un producto o servicio y éstos animan a otros usuarios a comprarlo o utilizarlo. Estos clientes satisfechos se conviertan voluntariamente en defensores de la marca, la difunden de forma activa y trasmiten los valores positivos que han percibido.

No se trata de marketing de afiliación, ya que para estos clientes el incentivo no es obtener dinero o productos por la conversión de otros individuos, sino compartir su satisfacción con ellos. Además, al no estar asociados directamente con la empresa, su opinión es percibida como verdadera y creíble.

Aunque el término haya sido trasladado desde el ámbito religioso, no tiene nada que ver con la religión en sí. El evangelizador, en este caso, quiere que los demás experimenten su agrado sobre un producto o servicio.

Una de las principales referencias de marketing evangélico es Guy Kawasaki -ex responsable de marketing de Apple- quien acuñó el término Evangelizador para difundir las bondades de los productos de la empresa de Cupertino. Kawasaki defiende que los evangelizadores quieren, a través de sus consejos, mejorar el mundo.

¿Cómo puedo lograr evangelizadores de mi marca?

Como no nos cansamos de repetir, la clave está en satisfacer el cliente y que reciba una experiencia positiva de tu marca.  Una buena estrategia de marketing de contenidos puede ser efectiva.

Compartir

Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+

Sobre el autor

Especialista en marketing, publicidad y comunicación 2.0.

Hay 3 comentarios

  1. ¿Qué es Content Marketing? | Zotvan ♥ Marketing digital - 14 abril, 2013

    […] Los usuarios contentos con el contenido recibido se convierten en seguidores. Si el usuario obtiene la respuesta a lo que estaba buscando, asociará su satisfacción a la marca, ésta se volverá un referente para él y será un cliente potencial. Si finalmente pasa de ser un cliente potencial a un cliente fiel, se convertirá el mejor mecanismo de comunicación de la empresa: un evangelizador. […]

  2. 7 trucos para triunfar en el mundo de las redes sociales | Zotvan ♥ Marketing digital - 22 agosto, 2013

    […] ello. Se convertirán en seguidores, pasarán a ser clientes y, si están muy satisfechos, serán evangelizadores de tu […]

  3. ‘Social Business’: ¿es tu empresa realmente social? | Zotvan ♥ Marketing digital - 10 junio, 2014

    […] lo contento que está con su nueva compra y aconsejarla sus amigos, en este caso, pasaría a ser un evangelizador de la […]

Escribe un comentario