SEO interno: 10 aspectos clave para un buen posicionamiento

SEO (Search Engine Optimization) o -como se denomina en español- posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda es el conjunto de técnicas implementadas para lograr que los buscadores valoren positivamente el contenido de una web y que éste aparezca en las primeras páginas de resultados.

La estrategia SEO se puede estructurar en interna (todo aquello que puedes hacer desde tu web) y externa (acciones que permitan lograr enlaces desde otras webs). En este post te vamos a dar las claves para mejorar tu SEO interno. Las siete primeras están relacionadas con la generación de contenido y las tres últimas requerirán nociones mínimas de programación:

1. Contenido de calidad. El secreto de un buen posicionamiento en buscadores es la estrategia de contenidos. Cuanto más valor tenga el contenido de tu site, mejor será la valoración del buscador y mayor será el número de visitas. Por supuesto, no dupliques nunca el contenido ni copies de otras páginas. Si tienes recursos, te recomendamos una estrategia de Content Marketing.

2. URL amigable: Cuando publiques un post o artículo, asegúrate de que el enlace sea breve y esté formado por palabras sencillas. Intenta que la URL incluya las palabras clave de tu artículo, pero no abuses de ellas.

3. H1, H2 y H3: Las etiquetas o encabezados H1, H2 y H3 sirven para categorizar los títulos y subtítulos de un texto y para determinar la importancia que tienen en la propia web. La etiqueta H1 es la que le indica a Google cuál es el contenido más importante.

4. Título o etiqueta title: Cada página de tu web debe tener un título que la describa de forma diferente al resto y que no supere los 80 caracteres.

5. Descripciones o meta description: Al igual que los títulos, cada página debe tener una descripción distinta que no supere los 160 caracteres.

6. Palabras clave: Cuando hayas decidido la temática de tu artículo, escoge las palabras clave (keywords) que mejor la definen y asegúrate de incluirlas -sin abusar- en los diferentes encabezados y en el cuerpo del texto.

7. Imágenes optimizadas: Usa imágenes ligeras para que la página se cargue bien y cuando las subas completa las etiquetas ALT (Texto alternativo) y Title  (Título) para describirlas e incluir las palabras clave. De este modo facilitarás que el buscador las reconozca correctamente. Al igual que con el contenido en texto, no uses imágenes de otras webs sin linkar a la fuente original.

8. Sitemap: Es una página en la que se representa la estructura de tu web, con las secciones principales y las subsecciones. Aunque a los usuarios no les suele interesar, ayuda a que tu página se indexada correctamente por los buscadores. Así es como tienes que hacer tu sitemap.

9. Página 404 personalizada: Diseña tu propia página de error 404 (la página que aparece cuando no existe la URL introducida o ha sido borrado el contenido) para que no sea considerada como enlace roto. Es recomendable que aparezcan en ella los últimos posts publicados y un cuadro de búsqueda que permita seguir navegando en la web.

10. Robot.txt: El fichero robots.txt determina las recomendaciones sobre cuál información debería ser indexada por los crawlers y los robots de los buscadores y cuál no. Aunque son sólo recomendaciones, se puede utilizar para excluir el contenido duplicado (si estás publicando posts de otra web, por ejemplo) y las zonas de admin.

Como ves, son consejos muy básicos, pero sin embargo, muchas personas nos los tienen en cuenta en su propia web. Antes de implementar una estrategia SEO externa es imprescindible que te asegures de haber haber optimizado internamente tu portal. Te animamos a que los pongas todos en práctica.

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Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

Hay 8 comentarios

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  7. Pedro - 3 febrero, 2014

    Gracias! Tendré en cuenta estos consejos. Saludos desde México

  8. SEO externo: consigue enlaces de calidad a tu web | Zotvan ♥ Marketing digital - 13 febrero, 2014

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