SEO externo: consigue enlaces de calidad a tu web

La estrategia para lograr un buen posicionamiento en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés de Search Engine Optimization), puede abordarse de forma interna o externa. El SEO interno se refiere a la optimización que puedes hacer de tu web y tus contenidos para mejorar el posicionamiento natural y es lo primero que tienes que tener en cuenta.

El SEO externo son las acciones que permiten destacar tu web gracias a los enlaces desde otros portales; esta actividad se conoce como link building. No se trata sólo de lograr muchos enlaces para conseguir más tráfico desde ellos, sino de que los buscadores reconozcan que tu web recibe muchos enlaces externos, lo valore positivamente y aparezcamos más arriba en los resultados de las búsquedas. En este post nos ocuparemos de las técnicas más efectivas para mejorar el SEO externo.

Google logo

Habitualmente, el SEO externo se basa en métodos muy básicos (pero que requieren mucho tiempo) para lograr que otros portales publiquen links que enlacen a nuestra web. Las técnicas más utilizadas son:

- Publicación en directorios:

Publicar nuestros contenidos y posts en los directorios online que recopilan artículos de diversas fuentes. En ellos se tiene que incluir enlaces a nuestro portal.

- Participación en blogs:

Comentar en blogs, revistas y periódicos online en los que se pueda publicar enlaces a nuestra web, bien a través del nombre o en el mismo comentario.

- Participación en foros:

Darse de alta en foros e interactuar con otros usuarios. Normalmente, en la firma de cada comentario debería estar el enlace a la web.

- Marcadores sociales y agregadores de noticias:

Permiten a los usuarios compartir enlaces, clasificarlos y almacenarlos. Son conocidos por su nombre en inglés Social Bookmarks.

- Redes sociales:

Actividad en redes sociales para difundir contenido relacionado con el negocio e interactuar con los seguidores.

Cómo hacer link building de calidad

Aunque estas técnicas han sido útiles en los últimos años, los principales buscadores han cambiado su forma de valorar los enlaces generados por este método y han perdido efectividad. Hasta ahora, lo importante era que hubiese muchos enlaces, sin tener en cuenta si eran links de calidad.

Actualmente, los buscadores priorizan las webs que reciben enlaces de portales de referencia, con un elevado pagerank y de temática relacionada, frente a los enlaces de comentarios en blogs/foros y provenientes de directorios y enlaces sueltos. El link building requiere una estrategia elaborada y estructurada; lo ideal es seguir estos pasos:

1. Identificar los portales relacionados con nuestra actividad que tengan mayor peso en los buscadores.

2. Buscar alguna forma de colaboración con ellos para que puedan difundir nuestro contenido. Uno de los métodos posibles es el blog marketing: ofrecer post y artículos originales a estos portales en los que se pueda enlazar a nuestra web. El contenido de estos artículos no tiene que ser sobre nuestro producto o servicio, sino de temática relacionada. Es importante que el anchor text del link incluya las palabras por las que nos queremos posicionar (es recomendable evitar las palabras ‘aquí’, ‘siguiente enlace’, ‘leer más’, ya que no aportan nada).

3. Crear un modelo de colaboración de enlaces con nuevas plataformas. Si tu empresa puede permitírselo, lo más fácil es pagar para que un blog publique tu contenido, aunque lo mejor es pensar en otras formas creativas para recompensar al blog por publicar un post con tu enlace.

Como ves, el SEO externo requiere mucho tiempo y dedicación, pero si se hace de forma estructurada es posible lograr muy buenos resultados. ¡Ánimo!

 

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Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

Hay 4 comentarios

  1. Google+: cómo conseguir más seguidores en tu página | Zotvan ♥ Marketing digital - 15 mayo, 2013

    […] por distintos motivos: la integración con los servicios de Google, la positiva valoración en la estrategia SEO, el control sobre los contenidos, Hangouts o quedadas por videoconferencia, las opciones de […]

  2. Panda, Pinguin y otras curiosidades SEO de Google imprescindibles en tu estrategia | Zotvan ♥ Marketing digital - 28 junio, 2013

    […] (modificaciones y acciones internas que puedes desarrollar sobre tu propia web y tu contenido) y SEO externo (acciones enfocadas a conseguir apoyo y relevancia desde otros sitios web; el más importante es el […]

  3. Blog marketing como estrategia de ‘link building’ | Zotvan ♥ Marketing digital - 3 febrero, 2014

    […] que se conoce por blog marketing o guest blogging, una forma de link building (una estrategia de SEO externo para conseguir enlaces  entrantes desde otras webs) basada en la colaboración y publicación de […]

  4. Joaquín - 28 abril, 2014

    Muchas gracias por el artículo. No obstante, el contenido es vital. Personalmente se me han posicionado artículos entre los 10 primeros de Google y sin haber realizado ningún tipo de SEO externo. De hecho, hay textos que he escrito y que no me explico cómo han podido llegar tan alto en Google.

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