Pinterest sigue creciendo

Pinterest, la plataforma online para compartir imágenes, se sitúa ya entre las 100 páginas más visitadas del mundo. Un resultado muy positivo si tenemos en cuenta que nació casi de la nada en marzo de 2010. Desde aquel momento el crecimiento ha sido exponencial: el número de usuarios ha pasado de 1,2 millones en agosto de 2011 a más de 4 millones en noviembre de 2011, para doblar otra vez el año siguiente, con más de 11 millones. Todo esto en tiempo récord.

PinterestPinterest es una mezcla entre la clásica red social y un instrumento de catalogación y categorización de contenido temático a través de imágenes; por ese motivo, no sólo no compite con otras plataformas, sino que puede integrarse perfectamente con portales como Flickr, Twitter y Facebook. Además, su atractiva interfaz, con cajas con fotos que se adaptan al tamaño de la pantalla, ha revolucionado e inspirado nuevas tendencias en diseño web.

Una de las características de esta red social es que está compuesta sobre todo por mujeres. Así como Google + cuenta principalmente con público masculino, Pinterest atrae mucho más al género femenino: el 68% de sus usuarios son mujeres. Además, el tipo de contenido que circula en los tableros de la red social está relacionado con el diseño, la moda, la cocina y la decoración, un hecho que estimula enormemente a la compra online. Se calcula que quien compra en internet a través de Pinterest gasta un 70% más de quien los hace por otros canales.

Más de la mitad de los usuarios (el 55, 2%) viene de Estados Unidos, seguido de Inglaterra (3,8%), Canadá (3,5%), España (2,8%), Alemania (2,7%) y Japón (2,6%) y tienen una edad entre los 25 y 34 años.

Por otro lado, el ser un canal estrictamente visual, puede ser una desventaja, porque aunque las imágenes consiguen capturar fácilmente la atención del usuario, su consumo es más rápido que otro tipo de contenido. El 83% del tiempo de navegación se dedica a recolectar imágenes, el 15,5% a dar likes y sólo el 0,6% en dejar comentarios.

Otro problema que sigue abierto es el tema del copyright de las imágenes y los derechos de autor. Cualquier usuario puede pinear (pinchar en su tablero) fotos de cualquier web sin mencionar al autor, aunque se mantenga el enlace a la fuente original.

[Pinterest]

Compartir

Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+

Sobre el autor

Periodista apasionada por el mundo digital, experta en generación de contenido y community management.

Hay un comentario

  1. Pinterest amplía sus características para potenciar el consumo online | Zotvan ♥ Marketing digital - 22 mayo, 2013

    […] ahora la mayoría de compañías se había centrado en Facebook y Twitter, sin embargo Pinterest, con sus más de 11 millones de usuarios en todo el mundo, se está convirtiendo en una buena candidata a ser la nueva red social de […]

Escribe un comentario