El 95% de las pymes tiene presencia online

Las pymes españolas están haciendo los deberes. El 95% ya tiene presencia online a través de su página web, con dominio y correo electrónico propio, según los datos de Plenummedia recogidos en su ‘Barómetro sobre la Digitalización de la Pyme’.

Sin embargo, los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas por tener página web no se reflejan en el posicionamiento en buscadores. Tan solo el 55% de las pymes utiliza una estrategia SEO para posicionarse en las primeras páginas, aunque el 90% sabe perfectamente la importancia de ser encontrado en los buscadores. Aun así, sólo el 10% de las empresas ha contratado servicios de publicidad en los buscadores y ha utilizado herramientas de SEO y SEM.

pymeTodavía es peor la situación del comercio electrónico. Tan sólo tres de cada diez pymes tienen un servicio de venta online, de las cuales el 68% asegura que sus ventas han aumentado en comparación con el negocio físico.

El 87% de las empresas, en lo que respecta al social media, asegura conocer la importancia de tener presencia en las plataformas sociales y el 72% las ve como una herramienta para poder comunicar, fidelizar y atender a sus clientes. A pesar de esto, sólo el 55% de las pymes tiene perfiles corporativos. Facebook sigue siendo la red social predilecta, después Twitter, LinkedIn y Google+.

En el ámbito del marketing digital, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas reconoce no tener la formación necesaria para poder desarrollar un plan de marketing estratégico.  Sólo el 65% ha pensado ofrecer formación interna para que sus empleados tengan los conocimientos adecuados. De hecho, el 42% de las pymes no tiene todavía una persona encargada de desarrollar  y coordinar un plan estratégico de marketing digital.

Según Michael Kleindk, el presidente de Plenummedia, “si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online”.

[Plenummedia] | Foto: Levymetal

Compartir

Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+

Sobre el autor

Periodista apasionada por el mundo digital, experta en generación de contenido y community management.

Escribe un comentario