Geolocalización móvil, el futuro de la publicidad

El incremento en el uso de los teléfonos inteligentes y tablets está ampliando enormemente las posibilidades de la segmentación publicitaria. Los anuncios basados en la geolocalización del móvil (llamados también LBA móvil, por sus siglas en inglés de Mobile Location-Based Advertising) registraron en 2012 una inversión de 526 millones de euros, una cifra que podría ascender hasta los 6.500 millones en 2017, según un estudio de la consultora Berg Insight.
publicidad movilEl crecimiento medio anual de este sector será del 65% desde 2012 y en cuatro años podría representar el 5% de la inversión publicitaria digital total (aunque sólo el 1% del gasto total en publicidad). Según Rickard Andersson, analista de Telecomunicaciones en Berg Insight, “las grandes marcas son, con diferencia, las que más gastan en publicidad pero la LBA móvil ha abierto las puerta al canal móvil también a las pequeñas empresas”.
La posibilidad de llegar a un cliente potencial utilizando su ubicación en tiempo real es sin duda una de las grandes mejoras del mercado publicitario. Sin embargo, de momento este sector está fragmentado y todavía no ha alcanzado la madurez.
La consultora cree que hay demasiados actores involucrados y que trabajan poco coordinados: especialistas en LBA móvil, operadoras telefónicas y aplicaciones móviles como Foursquare y Around Me, además de grandes empresas como Google, Apple y Facebook, que sin duda no quieren quedarse fuera del juego. De hecho, Google ha empezado una campaña online para convencer a las empresas de las ventajas de la publicidad móvil.
[Berg Insight] | Foto: Howtogomo

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Sobre el autor

Especialista en marketing, publicidad y comunicación 2.0.

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