Cómo interpretar los datos de Google Analytics más importantes

La aplicación de análisis web de Google es una herramienta extremadamente útil (además de gratuita) para cualquier persona que tenga una cuenta en Google y una página web. Utilizar Google Analytics es fundamental para quien disponga de una página web y quiera monitorizar su tráfico y controlar las estadísticas.

Sin embargo, a veces puede resultar difícil y lioso, sobre todo para aquellas personas que no controlen los conceptos básicos de la analítica web. Aquí va un breve resumen de los datos más importantes que Google Analytics nos ofrece para entender qué es lo que pasa en nuestra web:

  • Visitas: Es el número personas que han entrado en la web, es decir, el número de sesiones individuales. Si el usuario está inactivo en la web más de 30 minutos, la actividad posterior contará como una nueva sesión. Por el mismo motivo, si el usuario se va la web y vuelve antes de que pasen 30 minutos, tampoco contabilizará como una nueva visita.
  • Visitantes únicos: Es el número de visitantes no duplicados (contabilizados una sola vez) que han accedido a su sitio web en el periodo de tiempo que estés teniendo en cuenta; por eso, este dato es siempre menor al número de visitas.
  • Número de páginas vistas: Es el número total de páginas vistas (clics en cada página); las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan. Es una señal positiva cuando una única visita ve más páginas ya que quiere decir que el usuario entra a tu web y sigue navegando por ella.
  • Duración media de la visita: El cálculo del tiempo medio que una persona pasa en nuestra web. Evidentemente, cuanto más alto sea, mejor para nosotros.
  • Tasa de conversión: Esta métrica es fundamental ya que indica el volumen de usuarios que se han convertido en suscriptores, compradores o cualquier otro aspecto, es decir, la forma más versátil de medir hasta qué punto tu web o su aplicación alcanzan el rendimiento previsto. Para que Google Analytics muestre esta información, primero hay que fijar los objetivos que tenemos. Se pueden definir objetivos individuales para acciones diferenciadas, como visitas a una página de agradecimiento por el registro, a una pantalla de finalización de descarga, la duración mínima de una visita o un importe determinado de compra, por ejemplo.
  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de visitas de una sola página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado la web en la página en la que llegó. Esta tasa nos dice cuántas personas abandonan nuestra web después de la primera visita. Es muy importante tener en cuenta este factor, ya que nos puede dar pistas si nos estamos equivocando, si tenemos que cambiar algo en nuestra página o modificar algún aspecto de nuestra estrategia que no esté ayudando a atrapar al usuario que llega a nuestra web.
  • Porcentaje de salidas: Es el porcentaje de salidas de la web desde una página determinada o desde un conjunto de páginas. Nos indica la página en concreto por la que se van nuestros usuarios, por lo que es útil analizarla y entender el porqué para poder eliminar el problema.

Aunque Google Analytics ofrece mucha más información, estas son las variables principales para poder entender al usuario medio que visita nuestra web, analizar su comportamiento y llevar a cabo los cambios que sean necesarios para lograr una mayor tasa de conversión.

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Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

Hay un comentario

  1. Herramientas de Google para optimizar tu marketing digital | Zotvan ♥ Marketing digital - 20 mayo, 2013

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