13 razones por las que tu estrategia de marketing de contenidos podría fallar

El marketing de contenidos está en su momento de mayor auge, las empresas se están dando cuenta de la importancia que hay detrás de esta estrategia, ya que puede ayudarles a alcanzar muchos de sus objetivos.  Pero, siendo un fenómeno nuevo, es muy fácil cometer errores durante el camino y perderse en el intento de construir e implementar esta técnica de marketing digital.

Aquí van los 13 errores más comunes que puedes cometer si no planificas bien tu estrategia de marketing de contenidos:

  1. El contenido habla de ti y sólo de ti: los usuarios están interesados en ellos mismos y en sus problemas. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta cuando vayamos a escribir algo. No te centres sólo en tu empresa, aporta contenido de valor relacionado con tu negocio.

  2. El miedo al fracaso te bloquea: no tengas miedo, tienes que arriesgarte para poder ver resultados válidos en tu estrategia de contenido.

  3. Estás poniendo el listón demasiado bajo: el plan de marketing de contenidos tiene que ser lo más importante en tu  estrategia digital, hay que darle importancia y relieve. ¿Cómo puedes venderte como el máximo experto en tu sector si tu estrategia de contenidos no está a la altura?

  4. No te estás aprovechando de los creadores de contenido adecuados: la mayoría de las empresas contratan a agencias para poder producir el contenido que necesitan. No tengas miedo en hacer lo mismo, es muy importante tener recursos internos para poder desarrollar tus propios servicios, pero también poder contar con el apoyo externo de agencias de marketing de contenidos expertas que puedan orientar y ayudarte en tu estrategia al principio.

  5. No estás contando una historia coherente: todos los departamentos de tu empresa tienen que reflejar el mismo mensaje, transmitir la misma historia y seguir una línea de comunicación bien definida.

  6. No te arriesgas: atrévete a salir de tu zona de confort y haz algo arriesgado con el contenido de tu marca.

  7. Falta el Call To Action: tu contenido carece de elementos que inviten los usuarios a llevar a cabo una acción, es decir, te falta la llamada a la acción. Es fundamental que los incluyas en cada comunicación.

  8. Estás demasiado centrado en único canal: te recomendamos que pienses primero en la estrategia global y después veas cómo llevarla a cabo en las distintas comunicaciones: redes sociales, mailings, newsletter, etc.

  9. Tu contenido no es propiedad de nadie: alguien tiene que asumir la autoría del contenido. Ponerle ojos y cara al autor del mismo lo hace más atractivo y creíble.

  10. La dirección de la empresa no está comprometida: la organizaciones sin un nivel directivo comprometido con la estrategia de marketing no aprovechan todo el potencial del marketing de contenidos.

  11. No estás enfocado en tu nicho: eres el mayor experto de tu sector, tienes que elegir un área de contenidos que pueda ser útil para tu empresa y generar contenido alrededor de esta.

  12. Tu equipo es demasiado lento: es triste, pero a veces la rapidez es más importante que la perfección; intenta agilizar los proceso de creación de contenido y rodéate de gente competente.

  13. Tu producción de contenido no es constante: recuerda que tienes que ser riguroso y metódico. El marketing de contenidos es una promesa a tus clientes por lo que no puede fallar y tiene que ser  entregado/posteado/publicado a tiempo siempre y con la mismas características.

Por último, no olvides que lo más importante es escribir y publicar sólo contenido de valor. Cuando los usuarios se encuentren con él, se convertirán en lectores fieles y clientes potenciales. Si sigues estos consejos, tanto los motores de búsqueda como tus clientes te amarán.

[Joe Pulizzi]

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Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

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