SEO en YouTube: cómo posicionar tu vídeo en las primeras páginas de búsqueda

Como sabrás, YouTube pertenece a Google, por lo que muchos de los factores que tiene en cuenta el gigante de internet en materia de posicionamiento web aplican también en su plataforma para compartir vídeos. Además ten en cuenta que el buscador de YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo (después del propio Google, evidentemente), por lo que puedes conseguir mucho tráfico a tu web a través de esta herramienta.

Cuando vayas a crear y compartir contenido en vídeo valora los siguientes aspectos:

  1. Contenido: es muy importante que los vídeo tengan una calidad excelente, tanto las imágenes como el sonido. Tu público tiene que disfrutarlos, si no, no lo compartirán y no lo votarán positivamente. Antes de empezar con la creación, piensa bien sobre lo que quieres contar y cómo lo vas a hacer.

  2. Palabras clave: hay que saber lo que el tu público está buscando. Conoce cuáles son las palabras clave más buscadas ya que hacer un vídeos sin esta información no tiene sentido. Lo que puedes hacer es buscar en Google Keyword Tools cuáles son las palabras que te interesa destacar. Es una herramienta de búsqueda de palabras clave que da información de cuántas búsquedas mensuales tiene cada palabra y cuáles son los valores de las mismas.

  3. Título: el título tiene que ser atractivo e incitar al público a ver el vídeo. Este es uno de los puntos más importante para lograr un buen posicionamiento en YouTube, por lo que intenta utilizar las palabras claves que has seleccionado previamente. Escoje un título corto (no más de 60 caracteres) y descriptivo que capture la atención y que proporcione información sobre el contenido del vídeo a Google.

  4. Descripción del vídeo: recuerda que tienes a tu disposición 5.000 caracteres para describir el vídeo y para poder incluir las palabras clave. Las dos primeras líneas son las que aparecen en los resultados de Google por lo que es muy importante estudiar bien cómo quieres posicionarte y lo que quieres que aparezca de tu vídeo. Acuérdate de incluir siempre el enlace a tu web (sin olvidar http://), a tu canal de YouTube y todas las demás redes sociales.

  5. Etiquetas: los tags son muy importantes a la hora de clasificar un vídeo por lo que piensa cómo te buscaría un usuario y qué palabras escribiría. Crea las etiquetas específicas que podrían llevarle a tu vídeo.

  6. Categorías: Youtube te deja escoger entre 15 categorías, dentro de las cuales puedes encontrar la que mejor se adapta a tu vídeo.

  7. Thumbnail: la miniatura del vídeo no afecta el posicionamiento, pero claramente ayuda a la hora de considerarlo más o meno atractivo. Intenta personalizar el thumbnail con una imagen del vídeo que sea curiosa, llamativa, de buena calidad y que represente con claridad el contenido.

  8. Número de reproducciones: Para poder lograr que se vuelva viral y que tenga un alto número de reproducciones tienes que incrustarlo en tu web y compartirlo en tus redes sociales, por lo tanto no olvides configurar el vídeo como ‘Público’.

  9. Me gusta: un buen posicionamiento depende también de los likes y de los comentarios positivos por parte de los usuarios. Estamos seguros que un buen vídeo será bien recibido siempre, pero de todas formas, anima a tus seguidores que dejen sus impresiones.

  10. Optimización del canal: para poder posicionar bien tu vídeo, YouTube tiene en cuenta algunos aspectos de tu canal, como por ejemplo: números de vídeos, números de suscriptores, número de reproducciones total, antigüedad del cana y  frecuencia de publicación, entre otros aspectos. Además, gracias a YoTube Analytics puedes realizar fácilmente un seguimiento de tu canal.

  11. Enlaces y vínculos: YouTube permite poner enlaces con texto en cajas transparentes sobre los vídeos. Aprovecha esta funcionalidad para animar a los usuarios a que se suscriban a tu canal, vean otros vídeos o visiten tu página. En cualquier caso, no abuses de esta función y pon los enlaces sólo al principio o final del mismo, ya que los vídeos con muchos enlaces y mensajes incrustados son incómodos de ver.

Si estás pensando utilizar YouTube para dar a conocer tu marca es importante que sigas estos consejos antes de subir cualquier contenido a internet, para que tus vídeos sean bien posicionados y tu web reciba cada día más tráfico.

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Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

Hay un comentario

  1. Mario - 2 julio, 2013

    Gran artículo. LA verdad es que el seo en youtube tiene mucho potencial y poca gente sabe sacarle provecho

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