SEO vs. SEM ¿cuál es la mejor estrategia?

Una de las dudas que tienen habitualmente nuestros clientes cuando se empiezan a interesar en el marketing digital es la diferencia entre SEO y SEM, y la técnicas más adecuada para su caso concreto. Con este post, queremos dejar un poco más claros estos conceptos para que puedas definir tu estrategia online.

Antes de decidir cuál de estas dos se adapta mejor a tus necesidades, es importante que conozcas exactamente qué es cada una.

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) o -como se suele llamar en español- posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda son las técnicas utilizadas para lograr que los buscadores valoren de forma positiva el contenido de una web y que esta aparezca en las primeras páginas de resultados.

Hay distintas técnicas, tanto de SEO interno como SEO externo, para lograr que esto suceda, aunque no existe ninguna fórmula mágica.

¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing) se refiere a las técnicas de pago para lograr lograr relevancia online a través de enlaces patrocinados, puestos destacados en las búsquedas y publicidad online.

La publicidad online, tanto en buscadores como en redes sociales u otras plataformas, es una forma de SEM.

SEO vs. SEM, ¿qué es mejor?

Ten en cuenta que, en definitiva, SEO y SEM forman parte de lo que se denomina marketing digital. Ambas técnicas buscan destacar tu web por encima de la competencia: una mediante acciones que posicionen bien tu web de forma natural, y otra pagando para conseguir esto mismo.

Mientras que el SEO puede ser implementado por cualquiera que ponga un poco de interés y dedicación, las estrategias SEM requieren más conocimiento técnico.

SEO es para aquellos que les gusta pensar a largo plazo y de forma estratégica y SEM está más enfocado en los que aman el análisis de datos y cifras. El SEO es una inversión a largo plazo, mientras que el SEM tiene un efecto inmediato en el ROI.

La diferencia entre SEO y SEM es como la de comprar o alquilar una casa. Con el SEO, cada inversión que hagas en una campaña sirve para afianzar la estructura y los cimientos de tu visibilidad online. Con las técnicas SEM, cada inversión que hagas se consume inmediatamente, y cuando te quedas sin presupuesto, tu visibilidad se desvanece igual de rápido que vino.

Nuestra recomendación suele ser apostar por el SEO, sobre todo a través del marketing de contenidos, e invertir en SEM para acciones puntuales o periódicas, en función del presupuesto de marketing disponible.

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Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

Hay 2 comentarios

  1. Anónimo - 25 agosto, 2014

    Totalmente de acuerdo contigo, la estrategia perfecta es la perfecta mezcla de los dos, un poquito de SEO y un poquito de SEM, así, aparte de conseguir un poco más de quality score en los anuncios de adwords cubrirás una estrategia a corto y a largo plazo.

  2. julian fonseca - 29 diciembre, 2015

    no sabia la diferencia y creo que para mi me serviria mas el seo pues puedo tener paciencia y crecer lentamente no necesito que todo sea muy rapido y acabe de igual manera podrias darme algunas referencias de paginas seo porfavor muchas gracias.

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