Panda, Pinguin y otras curiosidades SEO de Google imprescindibles en tu estrategia

Como ya sabes, el SEO (Search Engine Optimization) o -como se suele llamar en español- posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda son las estrategias usadas para conseguir que Google, Bing y Yahoo! valoren bien el contenido de una determinada página web y pueda estar entre los primeros resultados en las búsquedas.

Las técnicas de posicionamiento web se clasifican en SEO interno (modificaciones y acciones internas que puedes desarrollar sobre tu propia web y tu contenido) y SEO externo (acciones enfocadas a conseguir apoyo y relevancia desde otros sitios web; el más importante es el link builiding).

Google Panda y Google Pinguin son dos grandes cambios en el algoritmo de Google que han revolucionado a muchos webmasters y especialistas SEO del mundo.

Google Panda Pinguin

Google Panda

Fue el primer gran cambio en la forma de valorar las webs por parte de Google. Además de su famoso PageRank (el ranking de puntuación de webs diseñado por Google en función del número de enlaces que apuntan a ella), el buscador empezó a tener otros conceptos en cuenta a la hora de decidir qué página tenía que aparecer antes que las demás.

En los últimos años, Google ha ido afinando Panda con la idea de luchar contra las web-spam, es decir, aquellas páginas que utilizan las técnicas SEO con el único objetivo de lograr tráfico y colocar publicidad sin ofrecer contenido de valor para los usuarios. La gran novedad fue la penalización de las web con contenido duplicado, las que abusaban de las palabras clave y en general las que tenían contenido de mala calidad.

Google Penguin

Google Penguin ha sido la actualización más reciente del algoritmo de Google y penaliza a aquellas webs que incumplen las recomendaciones de webmaster del propio buscador. La principal diferencia con Panda -y por lo que ha recibido la mayoría de críticas-  es que no reduce la visibilidad de las webs de contenido mediocre, sino las que no sigan sus recomendaciones aunque estas tengan calidad.

En general, Pinguin valora negativamente a los portales que abusan de las palabras clave, las que tienen enlaces de webs dudosas (directorios y otros portales creados únicamente para redireccionar a otras webs), las que practican cloaking (muestran un contenido diferente al usuario que al robot que rastrea e indexa la web) y las que publican contenido duplicado de forma deliberada.

Nuestra recomendación

Sé muy cuidadoso con el contenido que publicas en tu web. Es siempre mejor la calidad que la cantidad. Si el contenido es bueno, será valorado positivamente por cualquier motor de búsqueda, independientemente de los cambios que sufra su algoritmo.

  • No publiques artículos o post sin contenido de valor, ya que captarán por poco tiempo la atención de los usuarios y serás penalizado.
  • No llenes una página de palabras clave.
  • No caigas en el link-building basura. Intenta que los enlaces que recibas sean de calidad, de webs de referencia y con sentido, es decir, provengan de una web, post o artículo que te vincule porque tiene relación con el tema que tratas.

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Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

Hay 2 comentarios

  1. Los 7 falsos mitos sobre SEO | Zotvan ♥ Marketing digital - 10 septiembre, 2013

    […] que el SEO (Search Engine Optimization) no es algo fácil e inmediato, hay que tener en cuenta los cambios de algoritmos de los buscadores, aplicar las técnicas de posicionamiento, tanto internas como externas, y cuidar […]

  2. El nuevo algoritmo de Google: Hummingbird | Zotvan ♥ Marketing digital - 30 septiembre, 2013

    […] “Panda”, “Penguin” y “Caffeine” fueron actualizaciones que aportaron mejoras a cómo Google indexaba la información. “Hummingbird” es un cambio radical, una actualización completa del motor de búsqueda. […]

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