iOS7, el nuevo rumbo de Apple

Desde que el pasado 10 de junio Apple presentase iOS 7 en la WWDC hemos visto y leído todo tipo de reacciones.

El nuevo sistema operativo para iPhone, iPad e iPod Touch, que estará disponible para el público en otoño, representa el mayor cambio de diseño hasta la fecha. Y claro, los cambios siempre son complicados.

La mayoría de las quejas provienen del diseño, con calificaciones de “infantil” o “demasiado simple”. Y la palma se la llevan los iconos de las aplicaciones.

Apple abandona el skeumorfismo en el diseño de iOS7, dejando atrás iconos e interfaces de usuario que imitan el mundo real: el bloc de notas, el grabador de voz o la brújula son algunos ejemplos. A pesar de los numerosos defensores de este estilo, que sostienen que skeumorfismo ayuda al usuario a interpretar mejor los elementos gráficos, ha habido una gran presión desde la comunidad de diseñadores gráficos en contra de esta corriente. Finalmente, Jonathan Ive ha decidido hacerles caso y seguir el flujo de la moda para adoptar el “flat design” o diseño plano en iOS.

Es verdad que el skeumorfismo ha ayudado a los usuarios a adoptar de una manera más fácil un dispositivo que hasta ahora sólo estaba presente en las películas de ciencia-ficción: las pantallas táctiles de uso doméstico.
Nos ha sido muy fácil entender cómo funcionaba el sistema porque era muy parecido a lo que siempre habíamos usado.

Apple da un salto arriesgado al asumir que ya todo el mundo conoce sus dispositivos iOS y sabe cómo utilizarlos. Parece que ya no es  necesario que nos lo pongan tan fácil. Ahora pueden dedicarse a recuperar esos diseños limpios y minimalistas que caracterizaron a Apple en los noventa.

Formas planas, colores brillantes, degradados suaves, translucidez, botones simplificados, tipografía más fina. Son sólo algunos de los elementos que encontramos en iOS7.

ios7

Pero más allá de una simple cuestión de diseño supone un gran cambio para la usabilidad, para bien y/o para mal. Vamos a hacer un repaso de lo más destacado:

Transparenciasios7-layers

Una de las principales novedades que encontramos en iOS7 son los elementos translúcidos presentes en menús o el teclado.
Así como en algunos casos ayuda a generar una sensación de contexto sobre lo que estás haciendo, en otros casos puede suponer una dificultad en la lectura o para identificar botones y zonas sensibles.

Utilizando la tecnología de los dispositivos, como el giroscopio, encontramos nuevos elementos animados que sumados con las transparencias crean una jerarquía entre las distintas capas.

 

Diseño plano (Flat design)

El diseño plano es algo que lleva mucho tiempo presente entre nosotros. Google y Microsoft ya lo implementaron a sus dispositivos en su día. Pero supone un gran salto en la estética de iOS en nombre de la simplicidad.

En iOS7 no encontraremos relieves en 3D, ni sombras exageradas, ni texturas, ni mezclas de tipografías. Encontraremos colores planos y brillantes, degradados suaves, botones sin bordes, pantallas sin elementos decorativos. Todo en pro de la simplicidad: eliminar todo aquello que no aporte nada al contenido.

Hay quién opina que han hecho demasiada limpieza, dejando interfaces tan austeras que parecen que están a medio terminar.

Los elementos que más impacto han tenido con su diseño plano han sido los iconos. Apple ha rediseñado por completo las aplicaciones de sistema y ha creado su versión simplificada. Este punto es el que más revuelo ha tenido en la comunidad de diseñadores, que ha generado una ola de propuestas de iconos alternativos.

Apple aún sigue trabajando sobre iOS (tiene tiempo hasta otoño) y ya ha “presentado” por error algunas modificaciones en algunos de los iconos que más han sido criticados: El Tiempo, Passbook y Recordatorios. Todo indica que veremos más cambios en las interfaces hasta su lanzamiento.

ios7-flat

Centro de notificaciones

O cómo aprovechar una pantalla añadiendo valor con contenido. Hasta ahora el Centro de notificaciones era un listado de las interacciones más recientes en determinadas Apps. Con iOS7 tendremos, además, un resumen de los eventos del día y todo lo que nos hemos perdido (llamadas, mensajes…) mientras no mirábamos el teléfono.

ios7-notificaiones

Multitarea

Una de las cosas que más se hacen en el iPhone es cambiar de aplicación una y otra vez. La multitarea es muy importante para la productividad, pero también lo es que ésta sea rápida e intuitiva. Con la nueva interfaz podemos ver no sólo qué aplicaciones tenemos abiertas, sino lo que está pasando en ellas. De esta manera podemos saltar de una a otra con más agilidad y certeza.

ios7-multitarea

Centro de controlios7-control

Es decir, controlar las funciones básicas con un golpe de dedo: pasar a modo avión, activar o desactivar el Wifi o Bluetooth, entrar en modo “No molestar” o bloquear la rotación del terminal. Pero también podemos ajustar el brillo de la pantalla, controlar la reproducción de música, activar el flash de la cámara para usarlo como linterna, poner en marcha el temporizador o la alarma, usar la calculadora o tomar una fotografía.

Todo ello con el dedo pulgar.

Siri

Adiós al micrófono violeta que se ilumina cuando hablas. Hola a las ondas de sonido que detectan tu voz. Junto con un lavado de cara, Siri estrena voces nuevas y se ha vuelto más inteligente. Puede aprender a pronunciar determinadas palabras, buscar en más fuentes de información y realizar más tareas sin salir de su espacio.

ios7-siri

AirDrop

Ya sea desde el nuevo Centro de control o desde cualquier elemento que estemos visualizando, compartirlo con los demás nunca ha sido tan fácil.

Y es que no tiene mucho sentido tener que mandar un email o un mensaje con una foto (llenando bandejas de entrada) a alguien que está a tu lado. Usando Wifi o Bluetooth, detectas a quien tienes cerca y le mandas el archivo.

ios7-drop


Sin duda estamos delante de un gran cambio en iOS. Y los cambios nunca son a gusto de todos.

Pero aún estamos hablando de una versión beta, con mucho camino por delante y muchos desarrolladores mandando feedback sobre usabilidad y diseño. Hemos visto que Apple toma nota y aprende. Y por norma, hace las cosas bien.

¿Qué te parece a ti el nuevo rumbo de Apple?

Compartir

Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+

Sobre el autor

Diseñador audiovisual experto en diseño web, producción de vídeos y diseño gráfico.

Hay un comentario

  1. ¿Porqué Google se resiste a actualizar su logo? | Zotvan ♥ Marketing digital - 18 septiembre, 2013

    […] Hace unos días presentábamos el nuevo logotipo de Yahoo! y hace unos meses el lavado de cara de iOS. […]

Escribe un comentario