Los 7 falsos mitos sobre SEO

Sabemos muy bien que el SEO (Search Engine Optimization) no es algo fácil e inmediato, hay que tener en cuenta los cambios de algoritmos de los buscadores, aplicar las técnicas de posicionamiento, tanto internas como externas, y cuidar minuciosamente el tipo de contenidos que queremos publicar.

Alrededor del posicionamiento en buscadores hay muchos falsos mitos que hay que  conocer para no perder el tiempo con técnicas inútiles y agilizar nuestro trabajo. Éstos son los 7 más comunes:

1) SEO se hace sólo una vez

Es algo común que, cuando alguien está a punto de lanzar una web o quiere mejorar el posicionamiento de la página que ya tiene, decide invertir en actividades SEO. El proceso de posicionamiento es algo en continua evolución, que hay que cuidar con atención y con paciencia, a veces durante todo el tiempo de vida de la página.

2) Si utilizas Google Analytics, Google utilizará tu información

Mucha gente piensa que si utilizas Google Analytics, Google podrá acceder a tu datos SEO y penalizarte si no le gusta lo que ‘ve’.  Esto no es verdad, no hay ninguna prueba de que el uso de Google Analytics influya negativamente (o positivamente) en el posicionamiento SEO en Google.

3) La homepage actualizada mejorará tu posicionamiento

Otra mentira, hay muchos ejemplos de portadas que no se actualizan muy a menudo y que tienen un buen posicionamiento en la red. Insistimos, el contenido es lo más importante. Si  ofreces lo que el usuario está buscando, aparecerás de forma natural en los primeros puestos.

4) Social Media y SEO no tienen relación

Lo motores de búsqueda cada vez dan más importancia a las redes sociales y la relación entre SEO y Social Media se hace cada día más estrecha. Una comunidad dinámica y activa en redes sociales te ayudará a posicionar mejor tu web.

5) Existe un porcentaje de densidad de palabras claves

No hay un porcentaje de densidad de palabras claves (keywords) ideal. Hace un tiempo sí era uno de los factores más importantes para posicionar tu site en los primeros resultados las búsquedas, pero ya no. De hecho, si abusas de palabras clave sin sentido, serás penalizado.

6) Más número de enlaces, mejor posicionamiento

Es mucho mejor tener poco enlaces de pocos dominios de calidad que tener 2000 enlaces de proveniencia dudosa. Lo que decimos siempre, mejor calidad que cantidad.

7) El SEO es gratuito

Que fuera gratis sería lo mejor pero no. Aunque hay pequeñas cosas que se pueden implementar con un coste económico casi irrelevante, hay que tener en cuenta muchos factores como el precio de consultoría, programación y la medición de métricas. Aunque te animamos que tu mismo pongas en marcha las prácticas SEO más básicas, tendrás que valorar el coste económico de las horas de trabajo que dediques.

¿Conoces algún mito más sobre SEO?

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Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

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