Blog marketing como estrategia de ‘link building’

Si eres el autor de un blog, revista digital o web con muchas visitas seguro que habrás recibido varios emails con propuestas de bloggers que se ofrecen a generar contenido para tu web a cambio de incluir un enlace a una página concreta.

Eso es lo que se conoce por blog marketing o guest blogging, una forma de link building (una estrategia de SEO externo para conseguir enlaces  entrantes desde otras webs) basada en la colaboración y publicación de post de invitados y colaboradores. Como sucede siempre con el link building, el valor de estos enlace es mayor cuanto mayor sea la relevancia online (pagerank) de portal del que viene.

Aunque no tiene nada de malo, la popularización descontrolada de esta práctica ha hecho que pase de ser un forma elegante de conseguir enlaces entrantes a una web a casi una nueva forma de spam.

guest blogging

Desde Zotvan no somos contrarios a esta fórmula, de hecho nos parece una  buena manera de potenciar el SEO externo, pero nuestra recomendación es que se lleve a cabo únicamente si tienes en cuenta los siguientes puntos:

1. Si ofreces servicios de guest blogging:

Estas directrices están indicadas tanto si lo haces de forma profesional (desde una agencia de marketing online para uno de tus clientes, por ejemplo) o de forma individual para promocionar tu web.

  • Busca alianzas sólo con portales  relacionados con la web que quieres enlazar y que estén bien posicionados en buscadores.
  • No contactes de forma automática con miles de sites a la vez. Escoge sólo aquellos que te interesen de verdad y dirígete a ellos de forma personalizada.
  • Sé creativo y escribe un artículo único para ese portal. Entiende quién es el lector de ese portal y escribe para él. Tu post tiene que aportar valor al lector.
  • El contenido del artículo no debería ser sobre el producto o servicio de la web, sino de temática relacionada.
  • El anchor text del link tiene que tener las palabras por las que te quieras posicionar (evitar las palabras ‘aquí’, ‘siguiente enlace’, ‘leer más’, ya que no aportan nada).
  • No ofrezcas dinero como recompensa. Si el contenido es de calidad, su interés debería ser suficiente. En caso contrario, piensa en alguna forma creativa de conseguir esta colaboración.

2. Si eres el receptor de servicios de guest blogging:

  • Acepta el contenido si crees que le aporta algo a tus lectores.
  • Asegúrate de que el artículo que publicas es único y está personalizado.
  • Publica sólo post que estén relacionados con la temática de tu web.
  • No olvides que los enlaces tienen que tener sentido (tienen llevar a webs relacionadas con lo que trate el artículo).
  • Recuerda que no puedes cobrar por ese servicio, viola las directrices para webmasters de Google.
[Foto | Galymzhan Abdugalimov]

Compartir

Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+

Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

Escribe un comentario