Cómo lograr que tus contenidos se vuelvan virales

¿Existe una receta mágica para conseguir que los contenidos que generes se vuelvan virales? Si has puesto en marcha una estrategia de marketing de contenidos para dar más visibilidad a tu web, es posible que la viralidad de tus artículos, vídeos e infografías sea un asunto que te interese bastante.

Para dar respuesta a esta pregunta, nos hemos fijado en uno de los mayores expertos en viralizar contenido online del momento, el portal Upworthy, que con menos de dos años de vida ha logrado superar los 80 millones de usuarios únicos al mes.

¿Cuál es su secreto? Según sus creadores no existe ninguna receta mágica, pero sí que hay que tener en cuenta unas cuantas reglas. Estas son las 10 reglas de oro del marketing viral, según Upworthy:

1. Nadie sabe nada

Ni tú, ni nadie sabe cómo hacer que un vídeo se vuelva viral. A menos que cuentes con los poderes mágicos de un cuerno de unicornio, nunca sabrás como lograr que todos tus contenidos se vuelvan completamente virales. Asúmelo.

Cuerno de unicornio

2. La viralidad puede ser compleja

Regla de la viralidad

Si el ratio de número de veces que se ha compartido sobre el número de veces que se ha visto y el ratio de clics sobre número de veces que se ha compartido son elevados, tienes muchas posibilidades de que tu contenido sea viral. Las matemáticas no fallan. Ahora lo que necesitas son clics. Para conseguir clics tienes que enfocarte en tus titulares

3. El titular es lo más importante de todo

No importa qué, dónde, cómo o quién ha  dicho o hecho algo determinado. Lo que hará que un usuario entre o no a ver tu contenido es el titular que pongas al contenido que quieres mostrar.

Como ejemplo, te damos tres enfoques sobre la misma noticia:

Obama rompe su postura evasiva sobre el matrimonio gay (TheOnion.com)

Ya está todo dicho, no hace falta leer más.

Obama dice que el matrimonio entre personas de mismo sexo debería ser legal (The New York Times)

“Me abuuurro”, de nuevo, ya está todo dicho.

ESTO es por lo que voté a Barack Obama (Upworthy)

“Por qué, por qué? ¡tengo que hacer clic ahí!”

4. Facilita que se pueda compartir tu contenido correctamente

Asegúrate de haber rellenado bien todos los campos en cada casilla de todas las redes sociales: titular, entradilla, fotos, URL personalizada.

La foto es MUY importante. Escoge una foto atractiva que invite a hacer clic sobre ella.

Fotos Upworthy

5. Escribe 25 titulares

Quizá te parezca una salvajada, pero esforzarte para escribir 25 titulares distintos de una misma noticia te hará pensar de forma creativa y original (think out the box):

  • ¿Te hace quedarte con ganas de más?
  • ¿Está pensado para ser compartido?
  • ¿Es necesaria un A/B test? Escoge los dos titulares que más te convenzan y prueba cuál funciona mejor.

6. Optimiza tu web para compartir el contenido

Asegúrate que tu web está optimizada par compartir bien el contenido: que se seleccionan automáticamente las miniaturas de las fotos correctas y que se destacan los titulares y las entradillas.

Aunque pueda parecer intrusivo, es recomendable que los botones para compartir en las redes sociales estén a mano: si pones botones para compartir en redes sociales en la parte superior de la página y también superpuestos encima del contenido cuando pasas el ratón, hay hasta un 398% más de posibilidades de que se los usuarios lo compartan.

botones compartir

7. Prioriza las redes más populares

A día de hoy, tienes que estar al menos en Facebook y Twitter.

8. Si no estás en Facebook, estás muerto

Facebook

  • Los post con foto generan hasta cuatro veces más de interacción
  • Los enlaces en las fotos que publicas en Facebook aumentan entre un 10 y un 30% el ratio de clics a tu web.
  • Preguntar a tu audiencia aumenta la interacción

9. Haz pruebas todo el rato

Testea los titulares, la optimización de tu web, las fotos, nuevas redes sociales, nuevos formatos… TODO. No dejes de hacer pruebas sin parar.

  • Optimize.ly
  • Analíticas de Google y Twitter
  • Test A/B constantes
  • Intuición

10. En serio, eres tonto.

Te equivocarás el 90% de las veces, asúmelo y sigue adelante.

[Upworthy]

 

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Sobre el autor

Publicista especializado en SEO y Analytics. Amante de las métricas, datos y cifras complicadas.

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