Los recursos humanos en una startup

Las startups, las empresas de base tecnológica de nueva creación, se caracterizan -entre otras cosas- porque  tienen una estructura de costes muy ligera que les permite probar su producto mínimo viable en el mercado mientras van perfilando su producto o servicio definitivo.

Uno de los principales motivos por los que tienen pocos gastos es que al principio cuentan con poco personal. En la mayor parte de las startups trabajan los primeros meses únicamente su fundador o fundadores y poco a poco van aumentando sus recursos humanos. Es habitual que una startup tenga esta pinta durante su primer año de vida, un equipo directivo compuesto por los fundadores y becarios que echan una mano en todas las tareas:

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Uno de los mayores retos de las startups es precisamente crecer y expandirse, tanto en ventas como en tamaño de equipo. María Gómez-Centurión, encargada de expansión de GoChef y experta en recursos humanos, ha destacado en su  informe ‘Recursos Humanos para Emprendedores’ los principales retos de una startup a la hora de aumentar su equipo y la técnica más adecuada.

Según Gómez-Centurión, la propia naturaleza de las startups les empuja a crecer rápidamente y escalar su producto a nivel internacional, sin tener que invertir grandes recursos, por lo que es importante tener un equipo motivado y cohesionado.

La mejor manera de seleccionar personal es, según autora del informe, la gestión por competencias de los futuros empleados. Éstas se agrupan en habilidades personales e interpersonales, energía y empuje, habilidades estratégicas y habilidades operativas. El modelo de gestión de recursos humanos basado en la gestión por competencias se estructura a su vez en cuatro etapas: afectación o reclutamiento, valoración o evaluación, formación y retribución.

Los perfiles más demandados en una startup son el de desarrollador informático, equipo de ventas, expertos en marketing, community managers y soporte administrativo.

El informe también aporta datos sobre el tipo de liderazgo del emprendedor dentro la startup, la gestión del cambio a medida que crece, la importancia de la comunicación y otros aspectos que tienen que tener en cuenta  las empresas que están empezando.

[Recursos Humanos para Emprendedores]

 

Desde Zotvan, conscientes de la importancia del marketing y el community management para las empresas en sus primeros meses de vida, ofrecemos apoyo en estos campos para impulsar su marca online.

 

 

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